jueves, 20 de junio de 2013

¿Fiesta o celebración?

Desde hace ya algún tiempo,se incluye al colectivo de Semana Santa de nuestra ciudad dentro del de fiestas en general, de las que nuestra ciudad es pródiga.
Siempre me he cuestionado la idoneidad de esta palabra,"fiesta" ,para definir lo que la Semana Santa representa y en estos días en que Alicante estalla en su fiesta grande, he vuelto a pensar en esta reflexión.
Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua, definimos fiesta como diversión o regocijo, dispuesto para que el pueblo se recree o como reunión de personas para celebrar un acontecimiento o divertirse, que suele acompañarse de comida y bebida y a menudo de música y baile.
Por otra parte,la definición de celebración corresponde a la acción de celebrar, es decir, conmemorar,festejar una fecha,un acontecimiento, reverenciar,venerar solemnemente con culto público los misterios de la religión y memoria de sus santos.
Así pues, y si nos atenemos únicamente a su mero significado, ya podemos encontrar diferencias importantes entre ambas palabras que nos pueden llevar a sacar algun>as conclusiones.

En primer lugar, una celebración no siempre es una fiesta, ya que tiene un contenido mucho menos popular y más profundo y precisamente por ello creo que se ajusta mejor a lo que la Semana Santa representa. En segundo lugar,siendo la Pascua la fiesta principal y más antigua de los cristianos (León I la llama fiesta mayor, "festum festorum" ) , ya que conmemora la Resurrección del cordero inmolado, Jesucristo, esto lleva a dotar a la Semana Santa, camino hacia la celebración de la Pascua, de un fuerte matiz religioso que las fiestas en sí no conllevan, asícomo de factores culturales y tradicionales que hacen que tenga un sentido propio.
Entonces, no sería más adecuado utilizar celebración en lugar de fiesta? Beatriz Gandulla

lunes, 17 de junio de 2013

De la Hogueras de San Juan (el Precursor) a la Semana Santa (el Cristo)

Tal vez a muchos les parezca raro el siguiente razonamiento que voy a realizar, pero estoy abierto a cualquier comentario argumentado.

Hablar de las Hogueras de Alicante significa hablar de las Hogueras de San Juan, pero en cierta manera es hablar de la Semana Santa... te preguntarás ¿este qué dice?. Podemos entablar ciertos paralelismo en las hogueras, de una fiesta del pueblo y para el pueblo: del calor y la luz, del día y de la noche, de la comida y la bebida, de la diversión y el descanso... En la Semana Santa de recogimiento y procesión, de sentimientos y emoción, de fe personal y de fe compartida, de recordatorio y presencia. Pero si rascamos un poco, si nos paramos primeramente en el título de la fiesta grande de la ciudad habría que preguntarse ¿quién ese Juan que da nombre a la fiesta de Alicante? El último gran profeta del Antiguo Testamento que es el puente con el Nuevo Testamento. El Precursor. Aquel que nació seis meses antes del que ha de venir.

Voy a reproducir uno de los sermones de san Agustín, obispo

''La Iglesia celebra el nacimiento de Juan como algo sagrado y él es el único de los santos cuyo nacimiento se festeja; celebramos el nacimiento de Juan y el de Cristo. Ello no deja de tener su significado, y, si nuestras explicaciones no alcanzaran a estar a la altura de misterio tan elevado, no hemos de perdonar esfuerzo para profundizarlo, y sacar provecho de él.
Juan nace de una anciana estéril; Cristo, de una joven virgen. El futuro padre de Juan no cree el anuncio de su nacimiento y se queda mudo; la Virgen cree el del nacimiento de Cristo y lo concibe por la fe. Esto es, en resumen, lo que intentaremos penetrar y analizar; y, si el poco tiempo y las pocas facultades de que disponemos no nos permiten llegar hasta las profundidades de este misterio tan grande, mejor os adoctrinará aquel que habla en vuestro interior, aun en ausencia nuestra, aquel que es el objeto de vuestros piadosos pensamientos, aquel que habéis recibido en vuestro corazón y del cual habéis sido hechos templo.
Juan viene a ser como la línea divisoria entre los dos Testamentos, el antiguo y el nuevo. Así lo atestigua el mismo Señor, cuando dice: La ley y los profetas llegaron hasta Juan. Por tanto, él es como la personificación de lo antiguo y el anuncio de lo nuevo. Porque personifica lo antiguo, nace de padres ancianos; porque personifica lo nuevo, es declarado profeta en el seno de su madre. Aún no ha nacido y, al venir la Virgen María, salta de gozo en las entrañas de su madre. Con ello queda ya señalada su misión, aun antes de nacer; queda demostrado de quién es precursor, antes de que él lo vea. Estas cosas pertenecen al orden de lo divino y sobrepasan la capacidad de la humana pequeñez. Finalmente, nace, se le impone el nombre, queda expedita la lengua de su padre. Estos acontecimientos hay que entenderlos con toda la fuerza de su significado.
Zacarías calla y pierde el habla hasta que nace Juan, el precursor del Señor, y abre su boca. Este silencio de Zacarías significaba que, antes de la predicación de Cristo, el sentido de las profecías estaba en cierto modo latente, oculto, encerrado. Con el advenimiento de aquel a quien se referían estas profecías, todo se hace claro. El hecho de que en el nacimiento de Juan se abre la boca de Zacarías tiene el mismo significado que el rasgarse el velo al morir Cristo en la cruz. Si Juan se hubiera anunciado a sí mismo, la boca de Zacarías habría continuado muda. Si se desata su lengua es porque ha nacido aquel que es la voz; en efecto, cuando Juan cumplía ya su misión de anunciar al Señor, le dijeron: ¿Tú quién eres? Y él respondió: Yo soy la voz que grita en el desierto. Juan era la voz; pero el Señor era la Palabra que en el principio ya existía. Juan era una voz pasajera, Cristo la palabra eterna desde el principio''.

Hogueras y Semana Santa no están tan lejos...


Alberto Payá

miércoles, 12 de junio de 2013

Nace Cuchara Cofrade


Cuchara Cofrade el 9 de noviembre de 2012
Cuchara Cofrade con Rafa Pacheco
Bienvenidos a este blog de Cuchara Cofrade. Se trata de una medio para intercambiar impresiones, pensamientos, ideales, sueños, sobre la Semana Santa de Alicante y todo lo que le rodea. El grupo nace como consecuencia de la búsqueda de un foro donde expresar sus ideas y sentimientos delante de una mesa, cuchara y buenos amigos.

 Después de algunos años hablando sobre la conveniencia de reunirnos un grupo de personas interesadas por la Semana Santa y las demás fiestas religiosas de la ciudad, me lié la manta a la cabeza y decidí empezar este camino sin alforja. Fue el 9 de noviembre de 2012 cuando iniciamos esta locura bendita Paco Cerezo, Beatriz Gandulla, Javier Rico, Mariola López, Rafa Sellers y Alberto Payá.

La segunda cita tuvo como protagonista al sacerdote y consiliario de Santa Cruz, Rafa Pacheco, en La Bodeguita, donde se incorporó Juan Guijarro. La terulia

También ha pasado por nuestra tertulia gastronómica, y que posteriormente se ha incorporado al grupo, el conocido por todos, artista donde los haya, Pepe Espadero.

Con Pepe Espadero
Paco Bernabé, quien fuera consiliario de la Junta Mayor de la Semana Santa de Alicante, es actualmente párroco en Calpe, no quiso perderse este encuentro entre verdaderos amigos y donde comentamos multitud de anécdotas. Todo un placer.

En la siguiente tertulia tuvimos la suerte de contar con Águeda Ferrández, Hermana Mayor de la Cofradía del Santísimo Cristo del Hallazgo, con la que debatimos algunas curiosidades históricas sobre ciertas imágenes.


Con Paco Bernabé
Para conocer de primera mano los entresijos de la Semana Santa estuvimos departiendo con el concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Alicante, Mariano Postigo, quien hizo gala de su conocimiento y sus proyectos para con nuestra Semana Santa.

El pasado 18 de mayo aceptó nuestra invitación el presidente de la Hermandad Penitencial del Perdón, Fernando Dólera, gran conocedor de los misterios de la Semana Santa de Alicante.



Con Águeda Ferrández
Con Mariano Postigo




Con Fernando Dólera